Monday, May 08, 2006

VRUTALIDAD

En el compendio de blogs que están publicados en Capitulaciones hay uno bastante polémico que particularmente disfrute mucho, La responsabilidad ciudadana en el desplazamiento urbano. El titulo un tanto rimbombante hace referencia a la responsabilidad-obligación que tenemos los usuarios de transporte público ante el vendedor ambulante.

En ese artículo se trata un tema que siempre me ha perturbado a raíz de la lectura de Kundera: la compasión. Si entendemos por el término anterior, lastima, estamos creando a un monstruo, un zángano que no descansará hasta chuparnos la última moneda. Si por el contrario lo vemos como un acompañamiento, un dar la mano al otro, estamos ayudando.

El punto es, una producción como Factor X en donde el público elige algo, indefinido desde su misma naturaleza, que se puede llamar talento, actitud o forma de vida, no lo sabemos; tenemos en primer lugar a Francisco, joven humilde, discriminado y analfabeta, que, como los vendedores de ese blog nombrado, crea compasión en el televidente, que no le da calidad al programa y que se jacta de su baja condición para que nosotros, todo un pueblo lo escojamos como nuestro representante.

A diferencia del año pasado, Julio, también humilde, mostró y dejo todo su talento en el escenario, por lo que mereció ser el ganador indiscutible. La pobreza económica no en mala si se acompaña de humildad en la personalidad, lo que se puede observar en otros participantes, con más recorrido artístico. Se ha demostrado en esta clase de reallities, que escoger con el corazón sólo lleva a decepciones profesionales –Haider Villa-.

El Factor X es un concurso de talento, de buenas voces, no lo convirtamos en “Factor laXtima, ya que con ello no estamos ayudando a nadie, simplemente creamos parásitos… la limosna hace al indigente, no lo rehabilita.

CAJICA

PDA: No es vrutalidad apoyar a Francisco, es brutalidad desconocer el talento del resto de los participantes.

No comments: