Wednesday, February 25, 2009

¿Qué hace que un perro callejero le gane a una industria entera?

Creo que el único comentario sensato, cuando deje la sala de cine fue: se hizo justicia poética. Mi hermana pensó que yo iba a pelear por el idioma, pero ese inglés suena natural y hace parte de un mestizaje cultural natural de una colonia. Espero que sepan de qué hablo, ¿no? de la película ¿Quieres ser millonario? O Slumdog millionaire.

Antes de seguir con Slumdog debo explicarles algo: hace como un mes asistí a una función privada de El niño de pijama a rayas, debo confesar mi ignorancia con respecto al libro, creo que cada vez que lo veo en la Librería Nacional me dan ganas de comprarlo. Con respecto a la película me disgusto particularmente que los actores hablaran inglés británico y no alemán, como la temática de la película lo exigía o, por lo menos, lo reclamaba. Por lo demás, la película asume cinco o seis posturas frente al nazismo que vislumbran el conflicto humano. Cierro el paréntesis.

El primer error que cometí es contextual, titule la película ¿Quién quiere ser millonario? como la versión colombiana que conduce Pablo Laserna o la hindú recreada en la cinta. No, la traducción asignada es ¿Quieres ser millonario? y narra la historia de un joven hindú que asiste a un programa de televisión que es visto en todo el país. Este joven concursa por una cantidad millonaria de rupias. Paralelo al concurso, las preguntas se van relacionando con la vida del Jamal, su infancia, su adolescencia, su contexto socio-cultural y su amor.

Si me preguntan, es la historia de amor verdadero más aterradora que he visto desde Partition por las circunstancias que envuelven a los protagonistas. Lo sorprendente, lo maravilloso es que esta película haya logrado opacar a Benjamín Button en la octogésima primera entrega de los premios Oscar y a la industria del cine norteamericana.

De los nominados y ganadores a los Oscar para este año he visto Button, Wall-e, Vicky Cristina Barcelona, El caballero de la noche, Kun fu Panda y Bolt. De los ganadores de años anteriores no sé mucho. Por ejemplo, vi que una tal Catalina se metió en los nominados por un papel absurdo, que hay “estrellas” que todos los años están nominados o están en la ceremonia, que los Premios Oscar publicitan a actores y diseñadores, que Angelina Jolie ostentaba un marido hermoso y unas esmeraldas descomunales.

Volviendo al tema que atañe este blog y a la pregunta central: ¿Qué hace que un perro callejero le gane a una industria entera? La pregunta se valida por el hecho de que una película “extranjera” e independiente tenga tantas nominaciones. Hay tres hechos que quiero destacar: no es una película de “estrellas”, maneja un presupuesto bajo con respecto a los demás nominados y no es una película angloparlante en su totalidad.

Retomo mi comentario inicial, se hizo justicia poética ya que más allá de premiarse una película se le dio cabida a otra visión de mundo, dentro de unos premios tan cerrados. El final de los personajes es el justo: todo es un juego por dinero.


Aspectos que sobresalen en la película

Los personajes son creíbles, seres de carne y hueso que tienen sueños y los persiguen, sueños de dinero, de poder o de amor. La fotografía es colorida e imponente, tanto Mumbay, como Bombay, como el Taj Mahal. Las circunstancias vitales que envuelven a los tres protagónicos son impresionantes y, cómo estas circunstancias forman tres caracteres tan disímiles entre sí.


Análisis desde las categorías de Vladimir Propp

Hay un “objeto de deseo” en el caso de Jamal que es el amor, necesita un “objeto de uso” para lograrlo: dinero, que es ofrecido por un “donante”: concurso de televisión y vemos como el “héroe” Jamal debe superar diferentes pruebas hasta conseguir su “objeto de deseo”.


Dato curioso

La cinta ganó ocho de las diez estatuillas a las que estaba nominada: mejor película del año, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor canción, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. También ganó en los premios globo y en los BAFTA.Es muy buena película, véanla.


Lastima por Brad Button, realmente es muy buena historia y las actuaciones son maravillosas, otro año será.

1 comment:

------------------------------------------------ said...

Si no estoy mal, era la octagésima primera entrega, según el mini cuac.