Sobre los libros de LIJ
Si
bien los mensajes explícitos han sido desterrados de las creaciones de mayor
relevancia estética, una parte de la literatura infantil de 2011 –y, en
particular de la narrativa de los niños–, adoleció todavía de una preocupante
intención didáctica y moral, como si la transmisión de valores o de mensajes
formativos fuera la razón principal de existir de los libros y, no, como cabría
esperar, el deseo de divertir, conmover o motivar a la reflexión a través de
una historia y unos personajes cautivantes. Aunque en teoría se ha progresado
mucho al deber ser de la literatura infantil y juvenil, en la praxis todavía
muchos autores creen que su prioridad debe ser formar a los lectores, como si,
más que ejercer el rol de demiurgos, en su condición de creadores de ficciones,
les correspondiera asumir el de padre, pedagogo, psicólogo o trabajador social. (Un
panorama a vuelo de pájaro)
Antonio Orlando Rodríguez (AOR), escritor
cubano, nace en junio de 1956. Estudió periodismo en la Universidad de la
Habana. Autor premiado de varias publicaciones de literatura infantil, poesía y
cuentos para niños, recopilador de la tradición oral. Ha cultivado todos los
géneros literarios: en narrativa ganó el premio de novela Alfaguara en 2008 por
Chiquita. En su producción para
adultos se destacan la novela Aprendices
de Brujo, los libros de cuentos: Strep-tease
y Querido Drácula y en teatro El león y la domadora. Investigador de
la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica, lo cual demuestra con el
libro publicado por el CERLALC, en 1994, titulado Panorama histórico de la literatura infantil de América Latina y el
Caribe y con el prólogo hecho al Anuario
Iberoamericano sobre el libro infantil y
juvenil 2012 editado por Fundación SM.
En Un panorama a vuelo de pájaro publicado en el Anuario se destacan el orden, la minuciosidad y el conocimiento
sobre las diferentes clasificaciones, géneros, obras y autores que sobresalen
en el plano de la literatura infantil y juvenil; incluye en su estudio la
autonomía y la especialización que el libro informativo ha adquirido en
Iberoamérica y la calidad de las editoriales independientes, dentro de los 14
puntos tratados.
Toca el tema de la tecnología y
los nuevos soportes, dando a entender que las editoriales están trabajando este
tema dentro de sus políticas comerciales y que existen medios como Twiter y
Facebook que establecen una conexión directa con el consumidor. En una
entrevista para Cadena de lectores,
le preguntan sobre la lectura en la era digital, a lo que AOR responde:
Todo el tiempo se habla de que la
gente no lee, como algo tremendista, que no se lee, no se lee, pero, ¿y qué
hacemos cuando estamos delante de la pantalla de la computadora? No hacemos
sino leer y leer, leemos los periódicos, leemos las noticias, leemos muchas
cosas por internet. Entonces, internet multiplica las posibilidades de lectura,
de disimiles tipos de lectura, de lo que se trata es de leer, no importa el
soporte. Leer los signos que estaban escritos en las tablillas de arcilla o
leer los textos que se imprimieron en libro o leer lo que nos aparece ahora en
la tela del monitor de nuestra computadora, son distintos soportes, lo que
importa son las letras, lo que dicen esas palabras, lo que significan, lo que
nos dejan en nosotros, donde están escritas es lo de menor importancia, sino
que la gente lea y lea en cualquier soporte.[1]
AOR, como lo
encontramos identificado en todos los documentos de su portal web http://www.antonioorlandorodriguez.com, es
fundador del portal www.cuatrogatos.org dedicado a la promoción y difusión de
la literatura infantil y juvenil, con sede en Miami. Estará
junto a Sergio Andricaín en el Cilelij en una charla titulada Para una bitácora de la literatura infantil
y juvenil en internet, el día 7 de marzo en la Biblioteca Nacional.
Algunos de los libros que encontramos en librerías y
bibliotecas son:
1. Mi bicicleta
es un hada y otros secretos por el estilo,
Panamericana, 2010
2. Yo, Mónica y
el monstruo, Panamericana, 2010.
3. Chiquita, Alfaguara, 2008.
4. El rock de la
momia y otros versos diversos, Alfaguara,
2005.
5. Romerillo en
la cabeza: farsa para jugar,
Panamericana, 2005.
6. Aprendices de
brujo, Alfaguara, 2002.
7. Puertas a la lectura, coautor con Sergio Andricaín y Flora Marín de Sasa,
Magisterio, 1995.
Panorama
histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, CERLALC, 1994.
No comments:
Post a Comment