Monday, March 04, 2013

Antonio Orlando Rodríguez


Sobre los libros de LIJ
Si bien los mensajes explícitos han sido desterrados de las creaciones de mayor relevancia estética, una parte de la literatura infantil de 2011 –y, en particular de la narrativa de los niños–, adoleció todavía de una preocupante intención didáctica y moral, como si la transmisión de valores o de mensajes formativos fuera la razón principal de existir de los libros y, no, como cabría esperar, el deseo de divertir, conmover o motivar a la reflexión a través de una historia y unos personajes cautivantes. Aunque en teoría se ha progresado mucho al deber ser de la literatura infantil y juvenil, en la praxis todavía muchos autores creen que su prioridad debe ser formar a los lectores, como si, más que ejercer el rol de demiurgos, en su condición de creadores de ficciones, les correspondiera asumir el de padre, pedagogo, psicólogo o trabajador social. (Un panorama a vuelo de pájaro)




Antonio Orlando Rodríguez (AOR), escritor cubano, nace en junio de 1956. Estudió periodismo en la Universidad de la Habana. Autor premiado de varias publicaciones de literatura infantil, poesía y cuentos para niños, recopilador de la tradición oral. Ha cultivado todos los géneros literarios: en narrativa ganó el premio de novela Alfaguara en 2008 por Chiquita. En su producción para adultos se destacan la novela Aprendices de Brujo, los libros de cuentos: Strep-tease y Querido Drácula y en teatro El león y la domadora. Investigador de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica, lo cual demuestra con el libro publicado por el CERLALC, en 1994, titulado Panorama histórico de la literatura infantil de América Latina y el Caribe y con el prólogo hecho al Anuario Iberoamericano  sobre el libro infantil y juvenil 2012 editado por Fundación SM.
En Un panorama a vuelo de pájaro publicado en el Anuario se destacan el orden, la minuciosidad y el conocimiento sobre las diferentes clasificaciones, géneros, obras y autores que sobresalen en el plano de la literatura infantil y juvenil; incluye en su estudio la autonomía y la especialización que el libro informativo ha adquirido en Iberoamérica y la calidad de las editoriales independientes, dentro de los 14 puntos tratados.
Toca el tema de la tecnología y los nuevos soportes, dando a entender que las editoriales están trabajando este tema dentro de sus políticas comerciales y que existen medios como Twiter y Facebook que establecen una conexión directa con el consumidor. En una entrevista para Cadena de lectores, le preguntan sobre la lectura en la era digital, a lo que AOR responde:

Todo el tiempo se habla de que la gente no lee, como algo tremendista, que no se lee, no se lee, pero, ¿y qué hacemos cuando estamos delante de la pantalla de la computadora? No hacemos sino leer y leer, leemos los periódicos, leemos las noticias, leemos muchas cosas por internet. Entonces, internet multiplica las posibilidades de lectura, de disimiles tipos de lectura, de lo que se trata es de leer, no importa el soporte. Leer los signos que estaban escritos en las tablillas de arcilla o leer los textos que se imprimieron en libro o leer lo que nos aparece ahora en la tela del monitor de nuestra computadora, son distintos soportes, lo que importa son las letras, lo que dicen esas palabras, lo que significan, lo que nos dejan en nosotros, donde están escritas es lo de menor importancia, sino que la gente lea y lea en cualquier soporte.[1]
AOR, como lo encontramos identificado en todos los documentos de su portal web http://www.antonioorlandorodriguez.com, es fundador del portal www.cuatrogatos.org dedicado a la promoción y difusión de la literatura infantil y juvenil, con sede en Miami. Estará junto a Sergio Andricaín en el Cilelij en una charla titulada Para una bitácora de la literatura infantil y juvenil en internet, el día 7 de marzo en la Biblioteca Nacional.
Algunos de los libros que encontramos en librerías y bibliotecas son:
1.       Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, Panamericana, 2010
2.       Yo, Mónica y el monstruo, Panamericana, 2010.
3.       Chiquita, Alfaguara, 2008.
4.       El rock de la momia y otros versos diversos, Alfaguara, 2005.
5.       Romerillo en la cabeza: farsa para jugar, Panamericana, 2005.
6.       Aprendices de brujo, Alfaguara, 2002.
7.       Puertas a la lectura, coautor con Sergio Andricaín y Flora Marín de Sasa, Magisterio, 1995.
Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, CERLALC, 1994.


[1] Entrevista realizada en Ciudad de México, 2008. Publicada en febrero 18 de 2013.

No comments: